Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!

Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!

Este es un espacio que buscará rescatar algo de mis redacciones diarias de noticias, en especial aquellas con enfoque de desarrollo campesino, cultural y las iniciativas de las poblaciones de la rivera, entre otros temas interesantes y positivos.

KuKu AkaNgO MaRAnDu representa un lugar en donde demostraré que los fantasmas y tabúes que aún rondan en nuestra sociedad no son un impedimento para que la gente pueda sobresalir, buscar mejores fronteras para el desarrollo y tener una vida digna.

Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

Religiosidad popular durante la Semana Santa en Quito

El viernes santo se realiza una de las procesiones más importantes de la Semana Santa en el Centro Histórico de Quito. Miles de fieles católicos y turistas se congregan en el Centro Histórico para acompañar la procesión que inicia a las 12:00 en San Francisco y culmina a las 15:00 horas en el mismo lugar.  

La religiosidad popular se encuentra presente en esta procesión del viernes santo; similar a las fiestas religiosas en honor a la Virgen de Caacupe de Paraguay, en la cual miles de fieles, religiosos, católicos, turistas y curiosos se acercan para observar la procesión que está cargada de emotividad y tradiciones populares.
La procesión denominada Jesús el Gran poder está acompañada tradicionalmente por los cucuruchos; los hombres vestidos de lila o rosado con capuchas tipo cono, y las Verónicas y los promeseros que llevan enormes cruces a sus espaldas imitando a Jesucristo. Niños, jóvenes y adultos visten como Jesucristo y llevan cruces enormes a sus espaldas, en algunos casos los capuchinos ayudan a los promeseros a llevar la cruz y también se suman las personas que acuden al lugar solo para ver la procesión.
Centenares de comerciantes se agolpan en el lugar para ofrecer las fritadas, comidas tradicionales, dulces y otros durante el evento religioso.
La devoción, la religiosidad y entusiasmo de los fieles se refleja en esta tradicional procesión del viernes santo.
Anto Ureña, una amiga española, fue quien en este viernes santo me llevó a ver la procesión. 

No hay comentarios: