Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!

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Este es un espacio que buscará rescatar algo de mis redacciones diarias de noticias, en especial aquellas con enfoque de desarrollo campesino, cultural y las iniciativas de las poblaciones de la rivera, entre otros temas interesantes y positivos.

KuKu AkaNgO MaRAnDu representa un lugar en donde demostraré que los fantasmas y tabúes que aún rondan en nuestra sociedad no son un impedimento para que la gente pueda sobresalir, buscar mejores fronteras para el desarrollo y tener una vida digna.

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martes, 23 de septiembre de 2008

Universitarios lucharan contra el ausentismo y la desercion escolar



EN ESCUELAS DE LOS BAÑADOS NORTE Y SUR DE ASUNCIÓN

Unos veinte alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) trabajan en el proyecto de extensión universitaria denominado "Lucha contra el ausentismo y la deserción escolar" que se llevará a cabo en las escuelas de Fe y Alegría en los bañados norte y sur de Asunción.
El proyecto se desarrolla conjuntamente con la campaña "Compromiso por la educación" de la Asociación Fe y Alegría. En total se cubren 7 escuelas; 4 escuelas del bañado sur y 3 escuelas del bañado norte.
El plan fue presentado el año pasado a la Dirección de Extensión Universitaria y luego de varias presiones fue aprobado.
El proyecto se inició a fines de mayo de este año. Primeramente se realizaron tres encuentros de capacitación con los estudiantes de trabajo social para organizar un plan de trabajo.
El primer paso es identificar las situaciones del porqué el niño se ausenta en las instituciones. A partir de allí se identificarán esas situaciones y se desarrollará un plan de visitas y de seguimiento para recoger información sobre la situación de la familia y del niño. Luego, se planteará un abordaje para solucionar la problemática con un enfoque diferente, según los casos que se presenten.
El objetivo en este caso es la permanencia del niño en la escuela y no la deserción.
Actualmente se cuenta con algunos casos y se tienen resultados de soluciones y acuerdos con la familia.
"No es solamente culpabilizar a los padres de esta situación sino que hay toda una cultura que origina esta situación", dijo Abel Irala coordinador del proyecto al referirse que durante el recorrido se encontraron con diferentes problemáticas; desde la desidia de decir que el niño no va a la escuela porque no quiso, no se quiere ir, no se concentra, no le gusta, llora.
El trabajo culminará en el mes de noviembre y en un acto se expondrán los resultados a la comunidad educativa y se analizará la tentativa de realizar otro trabajo similar en la zona.
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