Organizaciones sociales realizaron ayer, 26 de abril, una movilización frente a la embajada de Brasil en Asunción para reclamar un precio justo en Itaipú, restitución de soberanía y equidad, manifestó Roberto Colmán del Foro por la Soberanía Energética.
El coordinador dijo que la manifestación fue muy importante y que la actividad no tiene interés de que sea masivo sino más bien simbólico, patriótico y que llame a la gente a la movilización permanente.
Colman indicó que la manifestación que se llevó a cabo en Paraguay también se realizó en Argentina, España, Suiza, Estados Unidos, Francia, Australia, Brasil y Bélgica, el cual le da un marco propicio para favorecer a los negociadores paraguayos en la renegociación del tratado de Itaipú.
“Consideramos que nuestra mayor y principal riqueza, que tiene el pueblo paraguayo, es nuestra energía hidroeléctrica”, afirmó Roberto colmán explicando que el 85 por ciento de la energía que se exporta en la región proviene de Paraguay sin embargo nuestro país no recibe los beneficios de ese caudal de energía que exporta en la región.
“El reclamo paraguayo tiene mucho peso desde el punto de vista jurídico, técnico y político,” puntualizó Colmán.
La movilización se realizó en el marco del aniversario número 36 de la firma del Tratado de Itaipú.
Además, Roberto colmán del Foro de Soberanía Energética anunció a nuestra emisora que seguirán realizando una serie de movilizaciones próximas por la soberanía energética en Itaipú.
El 14 de mayo pretende realizar una gran marcha con el apoyo de la universidad nacional y universidades privadas. Además de una gran consulta nacional e internacional para participar en unas elecciones populares para dar una respaldo a la renegociación, meses antes de la Cumbre de los Pueblos.