La Directora General de los Registros Públicos Lourdes González, explicó que se basa en la ley de expropiación de 52 mil hectáreas del año 2005 porque es la única que ha sido remitida y ha tenido una inscripción preventiva en la oficina, por ello es considerada como una normativa vigente.
Cabe mencionar que en el 2005 la Corte Suprema de Justicia derogó la ley de expropiación y el congreso Nacional aceptó la donación de 30 mil hectáreas en el 2007. Al ser informada sobre este tema, refirió que nunca se ha remitido dichos documentos a la oficina de Registros Públicos, por ello no existe para la institución y se mantiene vigente la ley de expropiación, indicó la funcionaria.
Siguió enfatizando en el tema de que las 52 mil hectáreas que fueron expropiadas a través de una ley en el año 2005 no pueden ser ubicadas porque no cuentan con un plano georeferencial que otorga certeza jurídica a la ubicación de inmuebles.
Aclara que por ello no pueden ejecutar la titularidad de la tierra de las 52 mil hectareas. En ese sentido mencionó que la ley 2730/05 de expropiación es a favor del Indert y cuenta se encuentra con una inscripción preventiva.
Insistió que se basa en esta ley porque es la única que ha tenido ingreso en el registro y la ley de donación no tiene ni siquiera al inscripción preventiva, señaló.
Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!
Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!
Este es un espacio que buscará rescatar algo de mis redacciones diarias de noticias, en especial aquellas con enfoque de desarrollo campesino, cultural y las iniciativas de las poblaciones de la rivera, entre otros temas interesantes y positivos.
KuKu AkaNgO MaRAnDu representa un lugar en donde demostraré que los fantasmas y tabúes que aún rondan en nuestra sociedad no son un impedimento para que la gente pueda sobresalir, buscar mejores fronteras para el desarrollo y tener una vida digna.