El viernes santo se realiza una de las procesiones más importantes de la Semana Santa en el Centro Histórico de Quito. Miles de fieles católicos y turistas se congregan en el Centro Histórico para acompañar la procesión que inicia a las 12:00 en San Francisco y culmina a las 15:00 horas en el mismo lugar.
La religiosidad popular se encuentra presente en esta procesión del viernes santo; similar a las fiestas religiosas en honor a la Virgen de Caacupe de Paraguay, en la cual miles de fieles, religiosos, católicos, turistas y curiosos se acercan para observar la procesión que está cargada de emotividad y tradiciones populares.
La procesión denominada Jesús el Gran poder está acompañada tradicionalmente por los cucuruchos; los hombres vestidos de lila o rosado con capuchas tipo cono, y las Verónicas y los promeseros que llevan enormes cruces a sus espaldas imitando a Jesucristo. Niños, jóvenes y adultos visten como Jesucristo y llevan cruces enormes a sus espaldas, en algunos casos los capuchinos ayudan a los promeseros a llevar la cruz y también se suman las personas que acuden al lugar solo para ver la procesión.
Centenares de comerciantes se agolpan en el lugar para ofrecer las fritadas, comidas tradicionales, dulces y otros durante el evento religioso.
La devoción, la religiosidad y entusiasmo de los fieles se refleja en esta tradicional procesión del viernes santo.
Anto Ureña, una amiga española, fue quien en este viernes santo me llevó a ver la procesión.