Los gancheros lograron, a través de manifestaciones, que la intendenta Evhany de Gallejos rescinda el martes 9 de setiembre el contrato de convenio con el proyecto Procila, entre el municipio y la ONG Altervida.Desde hace tiempo los gancheros buscaban cerrar el proyecto. Denunciaban malversaciones de los fondos del proyecto, precios muy por debajo en la compra de los materiales reciclables, el pago tardío por el reciclado, la malversación en la venta de equipos del proyecto. Según el convenio unos 100 trabajadores debían dejar el vertedero y trabajar en elCentro de Acopio y segregación. Sin embargo solo unas 35 personas salieron de Cateura.El proyecto no satisfizo las necesidades de los gancheros. Además que Altervida recibe donaciones a nombre de ellos iendo que los mismos hace tiempo ya no pertenecen a la asociación Procila.Procicla es administrada por Altervida, y su objetivo era que los gancheros abandonen el vertedero municipal para trabajar en el centro de acopio y segregación. Desde hace dos años Procicla se encuentra funcionando a escasos metros del vertedero municipal.Además se debía construir un dispensario, un polideportivo, una guardería y otros, pero los mismos no fueron construidos.Para mejorar la vida de lso gancheros no se necesitan en le bañado sur ongs que busquen lucrar a nombre de la pobreza de lso mas postergados en este país.Aquí en el Bañado, se necesitan políticas publicas del estado para disminuir la pobreza, la indigencia, la marginalidad.
Actualmente procicla se encuentra mudando sus objetos en espera a un resultados de la junta municipal, que aun no ha aprobado la rescicion del convenio.
No realizando obras que representan parches para un sector empobrecido que busca salir adelante, pero quien no desea que lucren a su nombre.