Debido a la deforestación masiva, el modelo económico agroexportador y a la ocupación de sus tierras de parte de los campesinos, ocasiona que los indígenas sean desplazados de sus territorios ancestrales del departamento de Caaguazú.
Tal es el caso de los nativos del pueblo Mbya Guaraní que dejaron sus tierras para asentarse en el asentamiento urbano de Tarumandymi, Luque.
Los nativos desplazados de unas 1765 hectáreas del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, relató a la 1300 AM el líder indígena Isidro Romero.
En el asentamiento urbano Tarumandymi hay 20 familias indígenas 57 niños y niñas, comentó Romero.
Según el líder indígena, están viviendo en Luque hace más de un año y siete meses.
La deserción escolar es uno de los problemas que afecta a la comunidad. Viven en extrema pobreza. Solicitan la ayuda estatal.
Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!
Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!
Este es un espacio que buscará rescatar algo de mis redacciones diarias de noticias, en especial aquellas con enfoque de desarrollo campesino, cultural y las iniciativas de las poblaciones de la rivera, entre otros temas interesantes y positivos.
KuKu AkaNgO MaRAnDu representa un lugar en donde demostraré que los fantasmas y tabúes que aún rondan en nuestra sociedad no son un impedimento para que la gente pueda sobresalir, buscar mejores fronteras para el desarrollo y tener una vida digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario