Marisa Román, coordinadora del Hogar Comedor de los Abuelos Sagrada Familia, del Bañado Sur de Asuncion, explicó que en el lugar un brindan una misión de servicio al ver y sentir la necesidad que pasan los adultos mayores, especialmente los enfermos que están en cama.
Señaló que unos 70 abuelos y abuelas van de lunes a sábados al comedor. El hogar cuenta ya 8 años de creación.
Explicó que el almuerzo y la merienda se sirven gratuitamente gracias a la autogestión que realiza ella y un grupo de señoras mediante el apoyo de
El menú que se sirve en la semana es puchero, guiso de arroz o de fideo, tallarín, locrillo, poroto, etc.
Los ancianos son de las cinco comunidades integrantes dela Parroquia Cristo Solidario, que son las comunidades de San Cayetano, Luján, San Miguel, San Ignacio de Loyola y San Blas.
Los ancianos son de las cinco comunidades integrantes de
Los abuelos que acuden al hogar son de escasos recursos, muchas veces no reciben la atención de sus familiares o viven solos.
Marisa resaltó la importancia de la pensión estatal que reciben los adultos mayores del Bañado Sur.
Contexto
El Bañado Sur es uno de los barrios periféricos de la ciudad de Asunción, en el que viven unas 7 mil familias, que se dedican a diferentes tareas laborales para poder sobrevivir; el reciclado en las calles y en el basural municipal, ubicado en el mismo barrio, es la principal fuente de trabajo.
El Bañado está ubicado a orillas del río Paraguay y si alguien intenta ubicar la zona en un mapa de la ciudad no lo logrará porque no figura en él, así como no figura ni existe para muchos de los ciudadanos y ciudadanas paraguayas que desconocen el lugar y a la gente que vive allí.
El Bañado está ubicado a orillas del río Paraguay y si alguien intenta ubicar la zona en un mapa de la ciudad no lo logrará porque no figura en él, así como no figura ni existe para muchos de los ciudadanos y ciudadanas paraguayas que desconocen el lugar y a la gente que vive allí.
De acuerdo con el Consejo de Adultos Mayores de Asunción, en Paraguay, de una población de más de seis millones, hay 500.000 adultos mayores, de los cuales el 60 por ciento está concentrado en las zonas urbanas, principalmente de la capital y el departamento Central.
Los Jesuitas realizan un trabajo social y pastoral en los bañados Sur y Norte desde finales de 1980 hasta la actualidad. Acompañan a la población que reside en sitios empobrecidos a través de diferentes acciones y programas.
El pasado 5 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial de la Fundacion Jesuitas , que se encuentra en formación.
Tiene como objetivo fortalecer y dar sostenibilidad a las obras de la Compañía de Jesús en Paraguay, especialmente aquellas destinadas a personas de escasos recursos, buscando siempre la formación integral de líderes con valores cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario