La Cámara de Senadores de Brasil aprobó ayer a la noche las notas reversales de Itaipu que triplican de 120 millones a 360 millones de dólares el pago a Paraguay por la cesión de su energía al Brasil. De esta manera se da un gran paso en la renegociación del tratado de Itaipú que representa una de las reivindicaciones históricas y fue una de las promesas electorales de Lugo.
La Cámara de Diputados aprobó las notas el 6 de abril de este año. Ahora deberá ser promulgada por la presidencia del Senado.
Las notas reversales fueron firmadas por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en el año 2009.
El presidente Fernando Lugo, en un mensaje a la ciudadanía, anunció que el equipo económico nacional elaboró un proyecto de Ley que será elevado a consideración del Congreso Nacional, para que el uso de los 360 millones de dólares sea reglamentado por una Ley de amplio espíritu desarrollista.
Finalmente mencionó que la recuperación de la soberanía energética en el Paraguay dejó de ser un slogan electoral para convertirse en una realidad capaz de transformar la calidad de vida de toda la población.
Enfatizó que el “cambio no se detiene en Paraguay”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario