“Es el único trabajo que se puede hacer por el momento”, resaltó convencido el presidente del Sindicato de Cuidacoches, Higinio Pereira, en el marco de una entrevista con los estudiantes de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo, al ser consultado del porque eligió el oficio de ser cuidacoches.
El dirigente de cuidacoches en todo el desarrollo de la entrevista se mostró a la defensiva. Llegó a la salsa de clases vestido con una bermuda, camisilla musculosa, se presentó al auditorio y respondió amablemente a las preguntas, aunque, a veces asediado por la repetición de los cuestionamientos.
Relató que los cuicacoches decidieron organizarse ante la iniciativa del senador Alfredo Jaeggli de presentar un proyecto de Ley para “eliminar a las cuadrillas de limpiavidrios y cuidacoches”.
“Ante el anuncio del Senador Jagegli que iba a sacar una ley que prohíbe nuestro trabajo en la calle, nos unimos más fuerte y decidimos formar nuestro sindicato para defender nuestro puesto de trabajo, para el efecto presentamos nuestros papeles al Ministerio de Justicia y Trabajo y a la Municipalidad, para que saque una ordenanza que nos ampare”, explicó el dirigente.
Un promedio de 100.000 guaraníes es la ganancia diaria de los cuidacoches
Unas cinco mil personas trabajan en la calle como cuidacoches, resaltó Higinio al tiempo de manifestar que no se puede quejar del trabajo porque es similar a otros.
“Yo estoy ganando un promedio de 100 mil guaraníes”, resaltó el cuidacoches. Dijo que el sistema tarifario es de 3500 a 10.000 guaraníes. Cuando fue cuestionado nuevamente por las ganancias diarias respondió en guaraní con la frase “Upe´a la ha´ea”, de la misma forma retrucada los cuestionamientos repetidos.
Señaló que lo recaudado diariamente ayuda al sustento familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario