Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!

Maitei. Mba´éichapa? Peike peikua´a hagua mba´epa oi ko´ape!!

Este es un espacio que buscará rescatar algo de mis redacciones diarias de noticias, en especial aquellas con enfoque de desarrollo campesino, cultural y las iniciativas de las poblaciones de la rivera, entre otros temas interesantes y positivos.

KuKu AkaNgO MaRAnDu representa un lugar en donde demostraré que los fantasmas y tabúes que aún rondan en nuestra sociedad no son un impedimento para que la gente pueda sobresalir, buscar mejores fronteras para el desarrollo y tener una vida digna.

Buscar este blog

miércoles, 19 de febrero de 2014

“La larga lucha judicial por las tierras de Marina Kue: Antecedentes, causas y consecuencias”

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se refiere a la actuación de la justicia en el denominado “Caso Curuguaty”, la larga lucha por las tierras de Marina Kue y la masacre del 15 de junio de 2012, con sus posteriores consecuencias jurídicas.
La actuación de la justicia es, sin dudas, uno de los puntos centrales y controvertidos en lo que conlleva el conflicto sobre estas tierras. A lo largo de 45 años, el Poder Judicial es uno de los principales responsables de lo que acontece en el caso, por no haberse expedido ni administrado justicia en los diferentes conflictos, por acción u omisión.  
Los antecedentes de la tenencia de tierra en el Paraguay, cómo se dieron y alentaron los latifundios desde los poderes fácticos y del gobierno de turno, en detrimento de  una mayoría campesina, como base para entender la historia y el contexto de los luctuosos sucesos de junio pasado, son expuestos en este trabajo.
La actuación de la justicia, con su brazo ejecutor policial, tuvo y tiene gran incidencia en el caso y está teniendo repercusión internacional, más que nacional, como es el caso de la postura de la ONU, que recientemente recomendó al gobierno “asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas” en lo que fue la masacre de Curuguaty.
La recomendación de este organismo internacional vino a colación de las investigaciones paralelas a la de la justicia paraguaya, que llevaron a cabo Organizaciones No Gubernamentales del país, específicamente de la Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), cuyo informe también hemos recogido en este artículo científico.
Las metodologías utilizadas fueron principalmente las de consultas bibliográficas, como las documentaciones impresas existentes en la fiscalía, en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y en las publicaciones de prensa, además de las recientes publicaciones de Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y del Informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). También se consultó el libro “La lucha por la tierra en el Paraguay”, de Carlos Pastore.
Dentro de la bibliografía virtual, se recurrió a grabaciones de entrevistas en radio y televisión, además de los abundantes materiales que diferentes medios digitales tienen en su portal, respecto del tema.
La observación directa –participante- del caso también tiene lugar en este trabajo, ya que las investigadoras, dentro de su desempeño profesional como periodistas y comunicadoras sociales, han estado cerca del mismo.   
No pudo realizarse investigación de campo, debido a que se tuvieron solo tres semanas para la recopilación e investigación del caso.
Todas  las acciones,  inacciones u omisiones de la Justicia en el tema de Curuguaty y específicamente de las tierras de Marina Kue, conllevan la inclinación favorable hacia un sector, la de los terratenientes,  la familia Riquelme.
Los campesinos sin tierra  llevan las de perder -en su larga lucha y reclamos- ante los poderes fácticos, como son los terratenientes con sus paramilitares, que actúan con total impunidad con el guiño del ojo de la justicia: jueces, fiscales y la policía.  


 Fuente: Trabajo presentado a la Universidad Nacional de Pilar 
Autoras: Irma Oviedo y Stella Gonzalez

No hay comentarios: